Preguntas Frecuentes

¿Por qué la Asamblea Nacional implementó esta plataforma?

Ley Orgánica de la Función Legislativa:

“Art. 157.- Participación ciudadana.- La Asamblea Nacional implementará mecanismos que promuevan el acercamiento e interrelación de la sociedad civil con las y los asambleístas y las comisiones especializadas, la participación efectiva de la ciudadanía en las diferentes etapas de la formación de las leyes, la fiscalización y el control político.

Entre otros, serán mecanismos de participación la recepción de sugerencias y observaciones, foros de consulta y mesas itinerantes a diversos lugares del territorio nacional. Los aportes recibidos por parte de los diferentes sectores, organizaciones, personas, pueblos y nacionalidades se procesarán a través de las comisiones especializadas correspondientes.

(...)”

 

¿Para qué sirve esta plataforma?

Sirve para que los ciudadanos, organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades puedan aportar con comentarios y observaciones a los proyectos de Ley que se están debatiendo en las diferentes comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, haciendo efectivo su derecho de participación.

 

¿Qué va a pasar con mis aportes?

Serán sistematizados por la Coordinación General de Participación Ciudadana en el Informe de Comentarios y Observaciones y remitidos a la comisión especializada que corresponda para que sean analizados por los asambleístas de la República.

 

¿Qué es un comentario?

Es una opinión personal relacionada con el proyecto de ley, o a una parte del mismo, expresada de manera general. Al inicio se especificará que se está planteando un comentario.

 

¿Qué se entiende por observación?

Para lo relacionado con esta plataforma, se entiende como observación a la nota escrita que explica, aclara o corrige un dato, error o información que puede confundir o hacer dudar. Se la utilizará para: proponer una nueva redacción del artículo o de una parte seleccionada del texto;  incluir o eliminar texto; incluir nuevos artículos, secciones o capítulos.  Se indicará al inicio, que se trata de una observación.